En el año 1990 Fernando del Campo comenzó a correr y conoció a Francisco Fernandez-Samaniego, pionero en el cronometraje de carreras en España, usando los primeros chip para cronometrar las carreras nacionales (Champion-Chip).
Junto a otros amigos siempre que se juntaban por algún acontecimiento comentaban que había que hacer una carrera en nuestro pueblo, pero nunca lo empezaban, solo eran palabras.
El trágico día del 14 de mayo del 2000, Francisco falleció en un accidente de tráfico al volver de cronometrar una carrera. Fue en ese momento cuando su gran amigo Fernando decidió organizar la carrera con la que tanto soñaban y hacer así un memorial.
Los comienzos no fueron fáciles, no tenían experiencia organizando una carrera de tal magnitud, pero gracias a la dedicación de muchas personas en el pueblo, se pudo sacar adelante el proyecto, consiguiendo convencer a la corporación municipal de aquella época.
Y por fin, en junio de 2002 se realizó el 1º Medio Maratón de San Lorenzo de El Escorial. Ese día, se culminó el “sueño” de un pequeño grupo de escurialenses aficionados a las carreras populares, y de hacer partícipes del placer de correr por esta maravillosa zona a otros corredores.